Furís
Castroverde, Lugo 2023

Rehabilitación energética
Cliente: Privado

La estructura, de par e hilera, sin cumbrera a petición del cliente, maderista y con gusto por el castaño. Los pares son de castaño laminado, machihembrados en sus cabezas con prótesis metálicas y arriostrados superiormente con unas correas de abeto laminado. 16cm. de canto recogen 16 cm de aislamiento térmico de fibra de madera, que usan los carpinteros en las cabañas de Suiza, consiguen la inercia térmica que escapa habitualmente a las cubiertas de madera. Durante la puesta en obra, coincidente con ola de calor, a temperaturas de 37º, ya se pudo estar fresco dentro. Los entrepaños de tabla de castaño, preclavados en taller, se colocaron en obra en una mañana, subiéndose con una pluma y  posándose sobre los rebajes en los pares. 

Por el exterior, pizarra y granito. A requerimiento del cliente se colocó una cornisa de sillares de granito pardo, que vuelan sobre  fachada. Rematan exteriormente louseiros de la Fonsagrada, con pizarra de gran formato, de 70x50cm. vendida a unidad. 

En el resto de la envolvente, se cambian las carpinterías de aluminio sin rotura de puente térmico, por unas de paño único y altas prestaciones. Se sustituye el quemador de gasóleo por bomba aerotérmica. En conjunto se pasa de calificación energética G, a una A. La planta de arriba, residual, con fallado lleno de ratones y falso techo, da ahora nuevo sentido a la vivienda. El resto de la obra, la construye directamente el cliente.

Previous
Previous

Pío XII